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Aprueban la Tecnicatura en Construcciones Civiles que se dicta en el ITS de Jacobacci

Lo hizo la Legislatura de Río Negro a través de la Resolución Nº 4123 DES/SG/lg.-

El Diseño Curricular Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Construcciones Civiles que se dictará en el Instituto Técnico de Jacobacci, fue aprobado por la Legislatura de Río Negro mediante la Resolución N° 4123 DES/SG/lg.

La norma, dictada en 15 de marzo de 2022, establece que el presente Diseño Curricular Jurisdiccional se encuentra encuadrado en la normativa que emite el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, que regulan la Educación Técnico Profesional para la Educación Superior.

La Tecnicatura Superior en Construcciones Civiles fue gestada en el instituto de Jacobacci respondiendo a una necesidad local y regional de contar con mano de obra calificada en el rubro construcción. Con el diseño en proceso de aprobación, el ITS lanzó una pre inscripción a esta nueva propuesta educativa que tuvo una demanda que superó las expectativas de los directivos y docentes de la institución. A partir del 14 de marzo, luego que cerca de un centenar de personas confirmara la inscripción, comenzó a dictarse un curso introductorio nivelatorio y obligatorio.

Entre los fundamentos para poder aprobar el diseño curricular, la norma establece que la Ley Nacional de Educación Nº 26206, en su Artículo 17º, establece que la estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles -Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior y ocho modalidades, entre las cuales se incluye como tal a la Educación Técnico Profesional; que indica, además, que la Educación Técnico Profesional se rige por las disposiciones de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 y es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos secundarios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la Formación Profesional; que la Ley Orgánica de Educación Provincial F Nº 4819 establece en su Artículo 122, las funciones de los Institutos Técnicos Superiores comprendiéndose la formación técnicos superiores que se caractericen por la solidez de su perfil profesional, la actualización de sus conocimientos y por su compromiso con el desarrollo industrial y productivo de la provincia y del país; que la Resolución Nº 295/16 del Consejo Federal de Educación aprueba el Documento “Criterios Federales para la Organización Institucional y Lineamientos Curriculares de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario y Superior”; que por Resolución Nº 13/07 del Consejo Federal de Educación, se aprueba el documento “Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional”; que corresponde dictar la norma legal que apruebe el Diseño Curricular Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Construcciones Civiles, y la denominación de título.